Cultura de archivo, un podcast personal

Le escribía a un amigo: “acabo de publicar mi proyecto personal de podcast. Básicamente va de yo-abriendo-mis-cajas y hablando de lo que tengo en ellas”. Lo cierto es que aunque informal, me parece una definición bastante sintética y acertada.

Cultura de archivo es un proyecto hecho con recursos básicos y que nace por el placer de experimentar con dos cosas: hilar relatos a través de la voz y de la creación sonora. Aunque el primer capítulo me ha quedado algo sentimental y emotivo, me propongo que la serie sea bastante heterogénea con texturas sonoras y formatos diferentes.

El primer capítulo Play+REC lo dedico a las cintas de cassette que mi familia y yo misma, fuimos grabando a partir de los años 70. Hace un tiempo, mi padre las digitalizó y no ha sido hasta que, en mi última mudanza, puse orden a mis objetos de archivo, que las he recuperado. Este podcast es un tributo a esos lazos que uno tiene con su familia pero que no es capaz de ver hasta que se disfruta de cierta perspectiva y edad. Descubrirlas me ayuda a localizar las raíces de manías y deseos que antes me parecían simples rarezas particulares. Huyo de cualquier determinismo, pero a la vez confieso cierto placer en sentirme testigo y relevo de un modo de aprehender el mundo que, cómo queda claro al escuchar las cintas, he mamado.

Escúchalo en:

Apple Podcast
Spotify
Google Podcast

Y en otras plataformas disponibles en mi canal de Anchor.