“Quaderns portàtils”, línea de publicaciones digitales

Quaderns portàtils (Cuadernos portátiles) es una línea de publicaciones digitales de distribución gratuita que puede consultarse y descargarse desde la página web del MACBA. Iniciada en 2006, publica textos procedentes de conferencias y seminarios, así como de catálogos de exposición publicados anteriormente. Entre sus autores publicados figuran nombre de la talla de: Timothy J. Clark, Suelly Rolnik, Juan Vicente Aliaga, Diedrich Diederichsen, Rosalyn Deutsche, Walter Mignolo, Wolfang Ernst y Peter Watkins, por mencionar mis preferidos.

Cuando en 2006 empecé a trabajar en el departamento de Publicaciones del MACBA como responsable de la web del museo, Mela Dávila me hizo un encargo. Me dijo: “¿ves esos archivadores? Están llenos de textos para los que tenemos permiso de publicación pero no han podido incluirse en libros, ¿qué se te ocurre que podemos hacer para hacerlos públicos?”.

Más allá de publicarlos como texto plano HTML en la web, propuse experimentar con el formato con un doble objetivo: resolver la publicación a un coste reducido de producción e investigar un nuevo formato de distribución de las publicaciones.

Inspirándonos en formatos de plegado de publicaciones como fanzines y técnicas DIY los textos se presentan en formato PDF cuya maquetación permite diferentes formas de montaje: desde el simple grapado hasta la encuadernación japonesa, de modo que el resultado final puede tener un formato parecido al de una publicación convencional. Las instrucciones vienen indicadas en la última página de cada ejemplar.

A fecha de hoy además, los Quaderns se presentan también en formato ePUB para la lectura en dispositivos electrónicos.

Rol: Responsable de Medios digitales MACBA
Año: 2006-2017
Enlace: Quaderns portàtils
Diseño de la colección: Cosmic
Reconocimientos: los Quaderns portàtils obtuvieron una mención especial en la edición 2007 de los Premios Laus.

Las fotos de la cabecera son de Cosmic.

Entrevista en RWM, 23/06/2006