Recorridos, un proyecto de curadoría compartida

Diseñados como una herramienta para a la comunidad de usuarios del MACBA, la funcionalidad de los Recorridos era un modelo de curadoría distribuida que permitía reunir cualquier contenido publicado en la web del museo bajo una idea o concepto.

Su lanzamiento en 2012 se enmarcaba en la renovación de la página web del MACBA, Museu d’Art Contemporani de Barcelona. Esta edición de la web, de la que fui responsable, constituía un cambio sustancial respecto a versiones anteriores tras una profunda reflexión sobre qué considerábamos colección y archivo y cómo se presentaban los fondos. Consideramos que fondo era todo el contenido publicado, no solamente los objetos de la Colección, de modo que esto tuvo un impacto directo tanto a nivel de diseño y funcionalidades disponibles, como de estructura y navegación de la web. Precisamente uno de los ejes centrales de esta renovación fueron los Recorridos

Visitar el patrimonio digital del museo con una nueva perspectiva.

Al crear un Recorrido, el usuario le daba un título y disponía de un espacio para descripciones generales y específicas. Así, al recorrer los contenidos de la web, podía recopilar cualquier contenido (podcasts, videos, documentos, entradas de artistas, obras, textos, publicaciones, exposiciones …) que deseara relacionar con su concepto o idea inicial, así como describir mediante texto las elecciones sobre objetos y piezas concretos de su colección. El proyecto iba mucho más allá de una colección de favoritos, se abría la posibilidad de seleccionar, describir, crear lecturas, comisariar contenidos que forman parte del patrimonio común y a su vez, generar nuevo patrimonio co-creado con la comunidad.

Aunque tras años de existencia algunas de las funcionalidades iniciales se han reinterpretado, los Recorridos siguen formando parte de la línea editorial del MACBA. 

Los Recorridos fueron presentados en la conferencia internacional MuseumNext en 2012. También se incluyeron en el proyecto #OpenCurating de Latitudes a través de una extensa entrevista disponible aquí.

Rol: Responsable de Medios digitales MACBA
Año: 2012
Diseño: Todojunto
Desarrollo: Omatech