Ruta 1714 App, narrativa transmedia

Este fue un proyecto de gran envergadura producido para l’Agència Catalana del Patrimoni Cultural. En una única aplicación móvil se conjugaban tres líneas de trabajo muy distintas, siendo de hecho tres proyectos en una única plataforma. Pero vayamos por partes.

En el marco del año del Tricentenari 1714-2014 y la Generalitat de Catalunya creó la Ruta 1714, un recorrido cultural por los escenarios donde sucedieron los episodios históricos más destacables de la guerra de Sucesión en Cataluña. La App Ruta 1714 nació como una guía turística y fue creciendo hacia una propuesta de narrativa transmedia que permitía al usuario profundizar en la historia tanto des del rigor histórico como la ficción novelada que. además, se extendía por las redes sociales.

Veus (Voces), una serie de vídeos

Una de las propuestas de la Ruta que se recogían en la app era la visita de los escenarios más relevantes de la ruta alrededor de la geografía catalana. Mediante geolocalización los usuarios podían desbloquear capítulos premium de Voces 1714, una serie de vídeos que ponían a los usuarios cara a cara con personajes del siglo XVIII: desde los protagonistas históricos a los ciudadanos anónimos. Todos ellos permitían una aproximación íntima y personal con los hechos de la guerra.

Teaser Veus 1714

Reis de sorra (Reyes de arena), una novela por capítulos

La app era también el entorno para la lectura de una novela poco convencional que se fue publicando por capítulos semanales: Reis de sorra (Reyes de arena). La historia invitaba a descubrir secretos del siglo XVIII que podrían haber cambiado el futuro de Europa. El lector seguía a su protagonista, Bruna Arderiu, en su periplo para recuperar un legado perdido y unas cartas comprometedoras.

Para esta parte del proyecto, se prepararon algunos perfiles en redes sociales para dar profundidad a la historia y a los personajes. Como el Instagram comisariado para Bruna Arderiu, la protagonista de la novela y enfermera de profesión, así como su perfil de Spotify y Twitter. También hicimos un perfil de Linkedin para el co-protagonista, Stefan Zajević, periodista serbio. Todos estos perfiles iban publicando en tiempo real, aquellos elementos narrativos que encajaban con el desarrollo de la novela.

Imágenes del perfil de Instagram de la protagonista de la novela
Bruna Arderiu @josoclabruna

Rol: guión de contenidos y producción 
Año: 2014
Dirección general del proyecto: Albert Sierra
Desarrollo App: MKT Cultural
Producción Veus: Calidos
Autora novela:  Dolores Acebal
Traducción y edición: Ester Capdevila
Instagram: Luz Gámiz