Abrir, explorar, cerrar. Esta dinámica es la que usamos al crear un juego y es la que aplico en los proyectos de transformación digital para museos. Tras un análisis inicial, creamos conjuntoamente con el equipo unidades de experimentación en las que identificamos un problema concreto para el que buscamos una propuesta de solución, a la medida de los recursos disponibles. Se crean equipos diversos en los que también trabajamos competencias blandas.
Parte del apredizaje radica en asimilar que si un proceso productivo tradicional se crea una cadena de causa y efecto sólida y segura, aplicando las dinámicas de juego creamos algo diferente: no es una cadena, sino un marco de trabajo propicio para explorar, experimentar, probar y equivocarse. El camino de la meta no es claro y, de hecho, es posible que ésta varíe.
Esta ha sido la metodologia que hemos practicado con el equipo del Museu d’Art de Girona en sus Projectes LAB.
Desde finales de 2020 he estado acompañando al equipo del museo en la búsqueda de un modelo de transformación digital interna que se adaptara a sus necesidades. En mi opinión, la transformación digital no es (o no es solo) la implementación de herramientas. Se trata más bien de conseguir que el equipo adquiera competencias para poder ir tomando decisiones en un entorno que tiende constantemente al cambio, que se sienta partícipe en la identificación de sus necesidades así como de encontrar soluciones asequibles a sus recursos.
Cliente: Museu d’Art de Girona
Año: 2021
Formato: talleres
Categoría: consultoría, transformación digital